Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, lunes 9 de agosto? Consulta todos los santos

Santa Teresa Benedicta de la Cruz de origen judío pero convertida al catolicismo es uno de los santos más importantes que se conmemoran en el santoral del 9 de agosto

Pecados capitales: cuáles son los 7 pecados capitales y qué significan

Las 5 religiones más grandes del mundo

Célebres frases de Santo Tomás de Aquino

santoral 9 de agosto
El 9 de agosto se celebra entre otros, el santo de Santa Teresa Benedicta de la Cruz
Blanca Espada

Hoy, Lunes 9 de agosto la Iglesia católica celebra como mártir a Santa Teresa Benedicta de la Cruz de la que os ofrecemos todos los detalles, además de explicaros qué otros santos se celebran en el santoral de este lunes 9 de agosto.

¿Qué santoral se celebra hoy, lunes 9 de agosto? Consulta todos los santos

El nombre cristiano de la santa era Edith Stein y nació en la ciudad polaca de Breslau el 12 de octubre de 1891. Su familia de origen era judía, pero Edith pasó por acontecimientos conflictivos de una religión a otra, hasta su conversión definitiva al catolicismo que le sucedió bastante temprano, a la edad de solo 21 años. En ese momento Edith estudiaba filosofía en la Universidad Alemana de Göttingen y era una estudiante muy prometedora, especialmente en el campo de la fenomenología. Al finalizar sus estudios, de hecho, la joven se dedicó inmediatamente a la docencia, hasta que en 1933, cuando cumplió 32 años, decidió hacerse monja, incorporándose a la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Edith tomó esta decisión después de leer accidentalmente un libro, La vida de santa Teresa de Ávila. Esto probablemente también explica la elección de su nombre como monja. Lo que había estado buscando toda su vida, hasta entonces en vano, había sido la verdad y esta vez podía decir con absoluta certeza que la había encontrado. Esa verdad tan esperada estaba allí, frente a ella, encerrada en la vida de Teresa de Ávila, que Edith atesoraría para siempre.

El triste destino de sor Teresa, sin embargo, no tardará en manifestarse. Pocos años después, de hecho, en 1942, debido a su origen judío, la monja fue deportada al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, donde murió en una cámara de gas, víctima de un mundo que había cambiado y que ella misma definió a estas alturas como «en llamas». De hecho, los intentos de salvarla de los carmelitas, que habían intentado desviar la atención de los nazis enviándola a un convento holandés, tuvieron poco valor. La hermana Teresa, de hecho, pronto sería encontrada y capturada. Después de todo, santa Teresa  no tenía intención de salvarse, pero había aceptado con plena conciencia el sacrificio al que se sentía destinada.

La santificación de Sor Teresa Benedicta

Fue el Papa Juan Pablo II quien decidió santificarla en 1998, después de que Teresa Benedicta fuera bendecida durante 11 años. Santa Teresa Benedicta de la Cruz no es una santa como muchas otras, porque su historia personal fue la de tantos otros millones de deportados que encontraron su mismo final. Quizás también por eso en el pueblo de Wroclaw, no lejos de Breslau, se la recuerda con tanto cariño y gran devoción.

Lamentablemente, no quedan restos de la santa, pero la población local eligió la iglesia del pueblo como lugar de veneración, como si allí estuviera enterrada Teresa Benedicta. La popularidad de la santa también se extiende mucho más allá de las fronteras de Wroclaw, ya que fue nombrada copatrona de Europa, junto con Santa Catalina de Siena y Santa Brígida de Suecia.

¿Qué otros santos se celebran el 9 de agosto?

Junto al de Santa Teresa Benedicta de la Cruz este 9 de agosto se celebran estos otros santos:

  • San Fedlimino de Kilmore (obispo)
  • San Nateo de Achad
  • San Osvaldo de Maserfield
  • Beata Cándida María de Jesús
  • Beato Claudio Richard
  • Beato Falco de Palena
  • Beato Florentino Asensio Barroso (obispo y mártir)
  • Beato Germán Garrigues Hernández
  • Beato Guillermo Plaza Hernánde
  • Beato Juan de Fermo
  • Beato Juan de Salerno
  • Beato Ricardo Bere y compañeros
  • Beato Rubén de Jesús López Aguilar y compañeros

Lo último en Sociedad

Últimas noticias